• Vote Voted
  • PUBLISHED May 14, 2011

  • PUBLISHED

    May 14 2011
  • THIS VIDEO

    5515 Views
    0 Votes
  • OVERALL RANK

    2800 th Views
    14791 st Votes
  • PEAK CHART RANK

    N/A Overall
    N/A Mexico City
  • Vote Voted
  • PUBLISHED May 14, 2011

  • PUBLISHED

    May 14 2011
  • THIS VIDEO

    5515 Views
    0 Votes
  • OVERALL RANK

    2800 th Views
    14791 st Votes
  • PEAK CHART RANK

    N/A Overall
    N/A Mexico City

http://www.BalconyTV.com
'Like' us on Facebook - http://on.fb.me/mhECp2

PRESENTADO POR LETICIA
http://www.balconytv.com.mx/

Javier Fuentes nace en Mixquiahuala de Juárez, el 15 de Septiembre 1988; aunque eso no es más que una casualidad circunstancial, pues su identidad se reparte entre el Tlamaco de la casa paterna, la Atitalaquia de su abuela y la Tula de sus pintas de juventud.

Hoy vive en un departamento de la populosa colonia Plutarco de la ciudad de Pachuca, donde le quedad cerca los tacos que nunca come, la lavandería donde nunca ha lavado nada y cientos de mujeres ajenas, que de vez en cuando le alborotan el alma y la paternidad rolerística que, hoy día, le han colocado --entre un puñado de jóvenes cantautores- al frente del movimiento de la canción de autor en la "Bella Airosa".

Es Licenciado en Educación por la UAEH y, actualmente, cursa el último módulo de la carrera de Promotor Cultural y Profesor de Lenguajes Artísticos en el Departamento de Educación Artística Hidalgo (DEAH) de la SEP, en su estado natal.

Por las características de sus estudios musicales, Javier Fuentes, se considera a sí mismo como lo que popularmente se denomina "músico lirico", sin embargo, con apenas las notas que le aprendió a su madre en la guitarra, en el año de 2007, se une el movimiento de la canción de autor en la ciudad de Pachuca, alternando la escena con sus estudios universitarios. Sus canciones lo inscriben de manera natural entre aquellos que su obra trasciende el tono meloso y vacío de la "canción comercial". Sus rolas frescas, de a rato nostálgicas y juguetonas, lo convierten en un artista que el público agradece y disfruta profundamente. Sin la pretensión de convertirse en un cantante caudillo de las causas del pueblo, Javier Fuentes ejerce un sólido compromiso social desde sus afanes artísticos por construir una obra pura, honesta y profesional (en el mejor sentido de la palabra, pues su trabajo se basa en una profesión de fe; es decir, creé hondamente en lo que hace).

Forma parte del colectivo "Los Trovastardos", al que se vincula por lazos estrechos de amistad; sin embargo su obra, en relación a la de sus amigos de ese "grupo sin grupo", es más desenfadada, sin ser sencilla, pues su obra se ha depurado hasta hacerse escuchable en el mejor de los sentidos, divertida por momentos, carente del pretencionismo barato con el que algunos trovadores asisten a la escena, y llena de altas posibilidades musicales.

Su música está llena de imaginación; crea letras sencillas en su discurso, pero profundas en sus recursos retóricos y su construcción. Llama la atención el uso creativo de la palabra con que Javier Fuentes funda la esperanza y la saudade, desde una estrofa lúdica o transgresora del orden de caos que es de a ratos el amor y la mujer en vela.

Su trabajo se ha hecho sonar en radio y tv locales, foros alternativos, peñas y cafés.

Javier Fuentes marca en sí mismo un estilo peculiar. La búsqueda de su propia voz lo ha llevado a momentos de alta solidez interpretativa; pues ante todo, él es un hombre que canta por el placer de hacerlo, que compone para celebrar la vida.

Citando a Benedetti, podemos decir de Javier fuentes que él hace ventanas-canciones, y que siempre que esas ventanas-canciones se abren, es como si circulara, por el sórdido callejón, una corriente sana, un aire puro; algo que de algún modo nos oxigena y nos ayuda a cumplir con dignidad, y con valor, esa dura tarea que es vivir, simplemente vivir.

http://www.myspace.com/javierfuenteshernandez

Visita nuestro balcón Martes y Sábados!
http://www.balconytv.com.mx/