• PUBLISHED Jan 22, 2013

  • PUBLISHED

    Jan 22 2013
  • THIS VIDEO

    3704 Views
    0 Votes
  • OVERALL RANK

    3471 st Views
    14048 th Votes
  • PEAK CHART RANK

    N/A Overall
    N/A Mexico City
  • PUBLISHED Jan 22, 2013

  • PUBLISHED

    Jan 22 2013
  • THIS VIDEO

    3704 Views
    0 Votes
  • OVERALL RANK

    3471 st Views
    14048 th Votes
  • PEAK CHART RANK

    N/A Overall
    N/A Mexico City

Dr. Sotol performs 'La Sed' for BalconyTV Mexico
Subscribe to us right now at http://bit.ly/15yj4oc

'Like' us on Facebook - http://Facebook.com/BalconyTV
'Follow' us on Twitter - http://Twitter.com/BalconyTV

DR. SOTOL - LA SED

PRESENTED BY LETICIA SERVIN

Dr. Sotol nace a principios del año 2012 con Midi pipe (Jorge Medina) y El hijo de Tere (Gabriel de Dios), quienes se habían conocido años atrás en la carrera de composición en la ESM del INBA. El concepto toma su nombre de la enigmática bebida del norte de México, considerando a la embriaguez de este destilado o de cualquier otra bebida nacida dignamente de la tierra como un ser de conocimiento y curación.

Para el Dr. Sotol las fronteras existen sólo como una construcción humana nacida del miedo y tienen cabida sólo en el miedo y no en el arte. En el ensamble podemos observar como los integrantes cambian e intercambian instrumentos y su repertorio huye de un género a otro, lo mismo puede partir del ruido o la disonancia que de melodías simples; de ritmos como el ska, el son mexicano, danzas de conquista o el senza tempo; de sonoridades como la trova, el jazz o el dubstep, el beatboxing, canto armónico, pedales de loopeo, efectos digitales, idiomas inventados, improvisación escénica, body music, sonidos de juguete, no dudán en usar cualquier recurso que llegue a sus manos. Para el Dr. Sotol no existe el concierto, existe el ritual, la fiesta, la comunidad en torno a la música. Es por eso que en sus presentaciones el público no es sólo un espectador si no un actor del instante artístico.

Actualmente trabajan en su primer disco y se encuentran en la búsqueda de una tercera integrante.

Gabriel Ricardo de Dios Figueroa
(Tonalá Jalisco 1984)

Graduado con honores de la licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música del INBA, ha realizado estudios de violín tradicional con el violinista Ernesto Anaya; guitarra clásica con Fernando Martínez Peralta en el departamento de música de la UDG y trompeta en la orquesta juvenil de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal. Ha asistido a distintos cursos y clases magistrales de composición e improvisación con maestros y ensambles como: Cuarteto Arditti, Ensamble Richercare, Don From, Luca Belcastro, Alexander Bruck y Ricardo Yañez entre otros.
En el año 2009 participó como investigador el proyecto etnomusical "La Música de tunditos en el noreste de Guanajuato" realizado en colaboración con el etnomusicólogo Alfonso Muñoz Güemes para el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato.
Como compositor destaca su trabajo en la música concreta y la nueva música para ensambles tradicionales. En 2008 compuso y dirigió la ópera "El Ánima de Sayula" estrenándose en el Foro Internacional de la Lucha contra el VIH en la ciudad de México. En 2010 el gobierno del estado de Jalisco le otorga una beca para realizar arreglos de música popular y presentarlos en fondas. En el año 2011 participa como finalista con la pieza "Feed Back" en el Campeonato Mexicano Boss Loop Station organizado por Roland y casa Veerkamp. En 2012 se hace acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA con el proyecto "Tres piezas para canto armónico". Su música ha sido utilizada en teatro y cine.

Actualmente es multiinstrumentista en los ensambles "Ampersan Et" y "Dr. Sotol".

http://www.facebook.com/drsotol.

Tune in again to BalconyTV //